Destruir para Construir

Gordon Matta-Clarck desarrolla su producción en el arte de acción, la objetualización del espacio compartido por la escultura y la arquitectura, y sobre todo al redefinir la idea de paisaje como lugar interactivo donde conviven lo social, lo histórico, lo ideológico y lo natural. Matta Clark demuestra que en el paisaje urbano es posible fusionar la materia, la forma, la percepción y la idea. Tras un periodo dedicado al estudio de la arquitectura, inició el camino como artista visual, convirtiéndose en uno de los artistas conceptuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX. 

Se hizo muy conocido por sus "cuttings" transformaciones de edificios y casas mediante cortes mediante los cuales crea un nuevo espacio y cambia completamente el valor de la construcción convirtiéndolo en un espacio escultórico y efímero, ya que esas obras son posteriormente demolidas.
Gordon Matta-Clarck compraba edificios a punto de ser demolidos e intervenía en ellos dejando como único testamento una grabación en vídeo y fotografías.


el idea de transformar un espacio para cambiar no solo su apariencia física sino también su valor conceptual, puede ser llevada a cabo en distintos campos y generar distintas sensaciones. El espacio no solo se puede transformar de manera física, sino también digital.











No hay comentarios:

Publicar un comentario